Máscara Neutra, Larvaria y Expresiva

“La máscara agranda la actuación del actor y “esencializa” el objetivo del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el texto más allá del cotidiano, filtra lo esencial y al deshechar la anécdota, lo vuelve legible… Cualquier tipo de teatro sea cual sea su forma se beneficiará de la experiencia del actor que haya actuado con máscara.”
Jacques Lecoq

 El trabajo de exploración de lenguaje de la máscara es el trabajo fundante del recorrido de mirada de Jacques Lecoq sobre el teatro. A partir de vivenciar las posibilidades interpretativas de la máscara cada actor es capaz de generar sus propias herramientas para luego poder interpretar otros territorios expresivos: el clown, la máscara más pequeña del mundo, el melodrama, el bufón, la Commedia Dell’Arte, el coro trágico, la mimodinámica (el análisis de las dinámicas de movimiento y su aplicación a la creación escénica), el teatro de objetos, y desde luego el teatro de texto.
Este proceso está dividido en 3 laboratorios que funcionan de manera complementaria entre sí aunque independientes uno del otro.

Máscara Neutra

Es la máscara de base y la que establece las diferencias de las otras máscaras. Es gracias a ella que aprendemos a portar a las demás. Es una máscara sin expresión particular ni personaje típico, que no se ríe ni llora, que no está ni triste ni contenta y que se apoya en el silencio y en el estado de calma.
Es un objeto particular. Un rostro neutro, en equilibrio, que propone la sensación física de la calma. Este objeto, puesto sobre el rostro debe servir para sentir el estado de neutralidad previo a la acción; un estado de receptividad frente a aquello que nos rodea, sin conflicto interior.
Los temas son simples de enunciar, aunque difíciles en su profundidad: despertarse por primera vez, descubrir la naturaleza en un viaje que la atraviesa; transformarse en aquello que vemos y reconocer ahí los ritmos (identificándonos con animales, vegetales, elementos, materias).
La máscara neutra es una dimensión de actuación que encuentra su fuente en lo profundo del actor. Es el trabajo para organizar los recursos expresivos del actor yendo a una etapa anterior: la pre expresiva.
También llamada por Lecoq el fondo poético común.

Máscaras Larvarias

Las máscaras larvarias son formas simplificadas de la figura humana, rostros que proponen formas, líneas de expresión en los que pueda apoyarse el actor en la creación de cuerpos y estados que cada una de ellas sugiere para ser portada. Son rostros inacabados que en sus curvas, ángulos y líneas permiten un juego amplio, simple, elemental. Cada máscara puede jugarse de dos maneras: en la máscara y en la contra-máscara.
Es necesario buscar en un rostro el otro rostro para conocer realmente a una persona y su rol.

Máscaras Expresivas

Las máscaras expresivas son más elaboradas, más finas en los detalles; necesitan pequeños movimientos para proyectar en grande. En ellas ya existe la noción de personaje y sus zonas de expresión, de narración. Representan caracteres sacados de la vida cotidiana, arquetipos: el doctor, el cura, el político, etc. Son rostros que exageran los rasgos cotidianos sin caricaturizarlos y que permiten al actuarlos trabajar sobre gamas de sentimientos complejos.
Así como en las máscaras larvarias con las expresivas se trabaja sobre las dinámicas que porta la máscara y en sus contradinámicas. La máscara y su contra-máscara.

  • Tweets