El cuerpo cómico del actor


Seminario intensivo destinado a actores, marionetistas, acróbatas, bailarines, pedagogos y artistas de las artes escénicas.

El presente seminario propone una exploración de tópicos centrales en la poética del clown. El clown pensado como el espacio diálogo entre el universo teatral y el circense. Como el punto en el que el teatro habla el texto del cuerpo, de la acción cómica; y donde la fuerza y el vuelo del circo abren su relato desde el juego, la fragilidad y el humor .
El clown concebido no como un personaje a crear exteriormente, sino más bien como el resultado de un encuentro: el del actor con su propio clown.
En la exploración y la creación del clown no tanto como la “construcción de un personaje” sino más bien de deconstrucción, trabajando con los obstáculos que bloquean en cada actor la aparición de lo cómico, de su propia inventiva cómica. Algo así como “quitar los sobrantes para que de una roca salga la escultura que en ella se encuentra” en palabras de Miguel Ángel.
El abordaje de lo clownesco a través de lo particular de cada actor, de la “unicidad del clown”; esa materia sensible que hay en cada uno de nosotros, en nuestra forma de ser nuestro cuerpo y de habitarlo, y que al ponerla en juego nos sorprende y nos toca en su particularidad, en su fragilidad.
El universo actoral del clown como una instancia central en el trabajo de formación del actor, al brindarle herramientas en el manejo del cuerpo, del timing y el ritmo de la escena, del manejo de la voz y la improvisación.

Los ejes del seminario serán:

1) Un trabajo de investigación del “cuerpo cómico” basado en la pedagogía desarrollada por el pedagogo francés Jacques Lecoq de búsqueda en torno al cuerpo y a su dinámica gestual de movimiento en el espacio.

2) Un trabajo grupal de desarrollo de cada clown:
La presencia. ¿Cómo existe un clown?
La textura. El cuerpo y la imagen clownesca
Preparación. La frontera entre el actor y su personaje.
El memograma. La memoria y su transposición coreográfica y de movimiento.
La máscara más pequeña del mundo: La nariz roja.
La hazaña, clown “experto”
El vacío. El clown en evidencia.
La fuerza de lo frágil. La relación con el público.
La clownería sonora y de los objetos.
El ritmo y la escena. El timing
El número clownesco. El “solo”, el “dúo”, el “trío”

  • Tweets